Dentro de la Unión Europea hay consenso acerca de tres cuestiones en cuanto a la problemática en Venezuela: que las elecciones del pasado mayo no fueron libres y justas, que el objetivo actual es tener elecciones libres y democráticas y con garantías y que todos quieren y trabajan para un resultado pacífico y democrático.
No hay consenso, sin embargo, en lo referente al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, ni siquiera tras la celebración en Bucarest de una reunión entre los Ministros de Asuntos Exteriores.
Es por esto que el Ministro de Exteriores, Josep Borrell ha insistido en que España, junto a Alemania, Francia y Reino Unido, lo hará el lunes tras vencerse el ultimátum dado a Maduro para celebrar elecciones en el país.
Con posterioridad, la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, comunicó la creación de un Grupo Internacional de Contacto, formado por los Estados miembros y otros Estados latinoamericanos, con el objeto de promover un acuerdo común sobre el asunto venezolano. En palabras de la alta representante, lo que se pretende es "construir confianza y las condiciones para un proceso creíble en línea con la Constitución de Venezuela para que los ciudadanos determinen su futuro en nuevas elecciones con todas las garantías. El objetivo no es abrir una mediación formal, no un diálogo formal, sino apoyar una dinámica política que se consolide".
Por el contrario, otros países miembros de la Unión Europea siguen sin dar el paso de reconocer a Guaidó. Italia mismo declaró no reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela, pues ello supondría violar el principio de no injerencia en los asuntos internos de otro país, como afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manilo di Stefano.
En el seno de la Unión Europea, a pesar del no reconocimiento por algunos Estados miembros de Guaidó como presidente de Venezuela, se discuten sin embargo la posibilidad de imponer algunas medidas menos potentes, que "no queremos que afecte a la población, sino personas con especial responsabilidad en el Gobierno o por el uso de violencia contra los manifestantes. Pueden ser consideradas en los próximos días si no vemos desarrollo positivo". Algunas de estas medidas se basan fundamentalmente en el embargo de armas y material para la represión y la prohibición de viaje o la congelación de activos en el extranjero de mandatarios.
Se discuten también cuestiones de índole humanitaria. La alta representante declaró que "La Unión Europea está lista para aumentar la ayuda a Venezuela y los países vecinos, Ya hemos entregado más de 50 millones de euros en ayuda para la crisis actual y podemos aumentarlo. Estamos listos para que nuestra oficina en Caracas organice y coordine la ayuda humanitaria a los ciudadanos si, obviamente, la situación lo permite. Hasta ahora hemos tenido problemas de acceso para entregar esa ayuda".
La prioridad, y en lo que sí hay consenso en el seno de la Unión Europea, es la paz, lograr "tener elecciones libres y democráticas y con garantías y un resultado pacífico y democrático" declaró la vicepresidenta de la Comisión.
Comments